Determinación de la salud estructural mediante el análisis de amenazas y riesgos

Determinación de la salud estructural mediante el análisis de amenazas y riesgos

Empleamos una plataforma digital para realizar el monitoreo permanente de estructuras civiles con el fin de emitir alertas y obtener datos para determinar la existencia de problemas estructurales. El monitoreo y salud estructural es un método no destructivo que permite la identificación y detección de posibles daños en cualquier tipo de estructura civil, como son deformaciones en las propiedades de los materiales, como la fatiga, la cual repercute en la disminución de la resistencia de los materiales.

El monitoreo se realiza a distancia y en tiempo real lo cual reduce los costos de inspección y tiempo de alerta ante una eventualidad sísmica. 

Mediante una herramienta de análisis paramétrico y no paramétrico se obtienen las frecuencias fundamentales de vibración de una estructura con su respectivo amortiguamiento. A partir de ello, se determinan los aspectos a tratar por medio de señales de aceleración que son obtenidas mediante sensores ubicados estratégicamente en la estructura a analizar. La plataforma digital permite acceder a información histórica, analizar el comportamiento durante un sismo y monitorear el proceso natural de asentamiento de una infraestructura.

Esta herramienta es útil tanto para propietarios privados de inmuebles, como para empresas, dependencias y entidades gubernamentales. Algunos de los beneficios de implementar sistemas de salud estructural, son los siguientes:   

  • Monitorear de forma permanente y personalizada cada estructura.
  • Brindar información en tiempo real de la integridad de la estructura monitoreada.
  • Reducir costos de reparación y mantenimiento mediante la detección temprana de posibles daños estructurales.
  • Reducir riesgos estructurales.
  • Valorización por inversión en caso de los bienes raíces.
  • Aumentar la vida útil a través de la posibilidad de realizar mantenimiento preventivo por demanda.
  • Ayudar a la administración pública permitiéndoles una mejor distribución de recursos en caso de emergencia
  • Seguimiento a estructuras nuevas o que se encuentran en construcción determinando que su comportamiento y desempeño estructural se encuentre dentro de los parámetros de diseño.